La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 por un monto total de G. 92,4 billones, cifra superior a lo que dictaminó la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara Alta que fue de G. 91,8 billones.

El estudio del PGN vuelva a la Cámara de Diputados donde se ratificarán en su postura asumida con un plan de gasto de G. 92,0 billones o aprobarán la recomendación de la Cámara Alta sobre el plan analizado durante este miércoles y así, el plan de gastos para el 2021 pasará para su promulgación por parte del Ejecutivo, de los contrario volverá a senadores.

Si bien se registraron una serie de modificaciones en algunas partidas presupuestarias que no necesariamente significaron aumento en el presupuesto, la diferencia en la decisión del Senado fue debido a que la senadora Lilian Samaniego pidió reponer los G. 420.000 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS) cuyos recursos serán destinados a la operatividad de la nueva sede Ingavi. Esos recursos ya fueron recortados en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Otro punto que fue destacado en las deliberaciones fue que para el sector docente no está contemplado el aumento salarial del 16%. Dentro del articulado está previsto que si para el tercer trimestre del 2021, las recaudaciones tributarias mejoran, podrá otorgarse el aumento del 8% (con el 10% del incremento en los ingresos tributarios) o del 16% si la mejora en los ingresos tributarios llega al 15%.

Los senadores contemplaron también unos G. 210.000 millones, aproximadamente US$ 30 millones, para la adquisición de radares a ser utilizados por la Dirección Nacional de Aeronáutica civil (Dinac).

Antecedentes

En base a una estimación de ingresos generales para el 2021, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un PGN por un monto total de G. 85,8 billones lo que representó un 0,7% menos al presupuesto vigente.

De esta cifra, el 56,2% del total de los recursos planificados para el 2021 son destinadas para la Administración Central, mientras que el 43,8% serán direccionadas para las entidades descentralizadas.

La Comisión Bicameral dictaminó un PGN 2021 por un monto de G. 91,6 billones, una diferencia superior al plan original de aproximadamente G. 5,8 billones.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó con mínimas modificaciones el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, sin embargo, el dictamen significó un crecimiento y pasó de G. 91,6 billones (Bicameral) a un total de G. 92,0 billones.

 

Una cifra que tiñe de rojo al país y que enciende la alerta: 30 mujeres fueron víctimas de feminicidios en lo que va de este 2020.

Todavía nos falta mucho para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

#25N #NiUnaMas #VivasNosQueremos

A pesar de todos los esfuerzos, los bomberos aún no han logrado apagar el incendio.

Una avioneta hidrante realizó tareas en la zona, pero sin resultados positivos, según señalaron las autoridades.

El Cerro León, Cordillera del Ybytyruzú, está ubicado en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá.

Hasta horas de la noche del martes, el incendio logró expandirse en gran parte del emblemático cerro.

La Cordillera del Ybytyruzú es una de las principales áreas de conservación de la Región Oriental de Paraguay y entre su serranía se destacan el cerro Tres Kandú, el Cerro Amor, el Cerro León, Guayakí, Mainumby, Yoveré, Peró y Santa Elena, entre otros.

UH.

 

El Cerro León de la Cordillera del Ybytutuzú continúa ardiendo en llamas a estas horas. El incendio arrasó con una gran cantidad de bosques.

Las causas del incendio aun no son muy claras pero se presume que fue provocado por vecinos de la zona.

#1260AM